El smartphone

En nuestro compromiso semanal, el turno de hoy es para Julen Gracia, ya sabéis, otro tecnólogo de 4º C. Su trabajo versa sobre los smartphones, ¿sabéis de qué va a hablarnos?, ¿alguíen ha visto uno?

Muchas veces al día escuchamos el término smartphone o teléfono inteligente, pero, ¿en qué se diferencian de un teléfono corriente?
Según la Wikipedia un smartphone es un teléfono al que le hemos añadido las características propias de un ordenador como la conexión a internet, correo electrónico o la gestión de contactos.
Aunque este tipo de teléfonos sean la “novedad” de momento, el primer modelo salió al mercado en 1993, el IBM Simon, que gracias a su pantalla táctil permitía usarlo como fax, PDA, calendario y por supuesto de teléfono móvil. 
Una de las características comunes de todos estos dispositivos es que poseen un sistema operativo. Los más populares actualmente son Android y iOs aunque también existen otros como Widows Phone, Blackberry OS o Symbian.
Gracias a estos sistemas operativos podemos instalar diferentes aplicaciones y programas, los cuales nos sirven para consultar el correo electrónico, retocar una foto, jugar, conectarnos a las redes sociales, leer o ver una película entre otros. Aunque no todas estas aplicaciones son para el ocio, ya que también se pueden utilizar para trabajar o estudiar, ya que hay algunas que nos permiten ver y editar pdfs o archivos de Word.
Pero el inconveniente a estos sistemas operativos es que muchos de ellos son muy inestables y vulnerables, por lo que los virus pueden atacar nuestro sistema y nuestros datos personales.
Otra de las características principales es la función multitarea. Todos los smartphones te permiten escuchar música, jugar o consultar un correo al mismo tiempo que llamas a alguien o mandas un mensaje.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes sacan al mercado dispositivos continuamente, unos más caros y con más prestaciones (denominados de gama alta) y otros más modestos y asequibles (gama baja) destinados a gente con menos recursos o necesidades. Los fabricantes más conocidos son Samsung con su gama Galaxy, Sony con Xperia, Apple con iPhone, Nokia con Lumia…
Las innovaciones para este tipo de dispositivos aumentan rápidamente, y las empresas ya incorporan mejoras tales como:

Cámaras de última generación, que nos permiten tomar fotos y videos en HD y que en algunos casos pueden superar los 40 megapíxeles
Baterías con mayor duración
Conexión GPS para la utilización de mapas
Tecnología NFC que nos permite pagar, abrir una puerta o compartir una foto solo tocando dos dispositivos 
Detección de huella dactilar y facial para mejorar la seguridad del dispositivo
Sensores de luz y proximidad
Pantallas flexibles, que en un principio iban a ser usadas únicamente como medio militar pero que ahora ya se pueden utilizar para uso comercial y de hecho, varias empresas ya han presentado sus prototipos con esta clase de pantallas en diferentes ferias.
Tecnologías 3G y 4G, que permiten conexiones a internet a muy alta velocidad

Si hemos de creer a Julen, ¿y por qué no?, sus fuentes de información han sido: Wikipedia, Qué es, ABC y Tecnomoviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario